domingo, 7 de noviembre de 2010



Es un parque que ha escuchado las historias de los habitantes del poblado y de Medellín de manera silenciosa, sus árboles guardan secretos, sus aceras esconden las millones de pisadas que ha tenido por más de 400 años, y esa estructura total del parque se ha visto obligada a cambiar al mismo ritmo que hacen las imponentes, tecnológicas y gigantescas edificaciones que se levantan a sus alrededores.

El parque el poblado se encuentra ubicado entre la carrera 43 A avenida el poblado, la calle 9, la carrera 43 B y la calle número 10.

En su interior encontramos una plazoleta bastante amplia, con un circulo enorme y unos escalones a su alrededor para proporcionar asiento, posee varios jardines separados entre si por muros de no mas de 70 cm, y los pasillos internos del parque. Cada jardín tiene una amplia gama de plantas sembradas, y una en especial alberga un gigantesco árbol que tiene la misma edad del parque como tal.
En sus pasillos encontramos sillas hechas en madera y metal, en la esquina de la avenida del poblado con la calle 9 encontramos una pequeña edificación, el "CAI", que alberga no mas de 4 policías que tienen el cargo de vigilantes del parque; junto al CAI a no mas de 10 pasos encontramos el monumento del parque, una pared de piedra y hierro que contiene la historia del parque, y una estatua de una señora en su base.

Sobre el costado de la carrera 43B encontramos una caseta encargada de manejar el servicio de los taxis que se parquean en el acopio sobre toda la carrera. aparte de esa caseta que es oficial, existen un par que no lo son, casetas ambulantes que ofrecen comidas rápidas a los visitantes del parque, comidas como empanadas, salchichones y papas rellenas.

En los alrededores del parque encontramos variedad de establecimientos. Sobre la avenida del poblado y frente al parque encontramos la iglesia, y junto a esta un pequeño mall con establecimientos que ofrecen mesas, sillas, música, bebida y comida.

Sobre la calle 10 y frente al parque encontramos un estanquillo que ofrece cócteles granizados  y una variedad de productos con alcohol; y un parqueadero.

Sobre la carrera 43B y frente al parque encontramos un parqueadero; un establecimiento que ofrece bebida, comida y un segundo piso al aire libre dispuesto con mesas y sillas para sentarse a pasar un rato; un "mecateadero" que ofrece buñuelos, palos de queso, arepas de huevo, papas rellenas entre otros productos fritos; una panadería con toda clase de panes y pasteles dulces y salados; un par de bares con música electrónica y reggae.

Sobre la calle 10 y frente al parque encontramos un pequeño mall dotado con establecimientos que ofrecen bebida, comida, música, sillas y mesas; un vendedor ambulante de perros calientes, hamburguesas, chuzos y butifarras.

Al interior del parque encontramos una valla publicitaria que continuamente reproduce vídeos de marcas, y alrededor del parque sobre la calle 10 también hay una valla publicitaria pero esta no reproduce vídeo, simplemente es un afiche gigante.

En las mañanas y horas de la tarde, mas o menos hasta las 5 o 6, encontramos diario a varios ancianos que se sientan en el parque a tomar un poco de aire, a beber un tinto y a conversar con sus amigos de toda la vida. Ofrecen historias de vida, y anécdotas de acontecimientos del parque y un poco de su historia.

En las noches de semana se convierte en un sitio mas de paso para ejecutivos, empelados y habitantes de la zona del poblado; todos apresurados por emprender su regreso a casa antes de la hora pico. La avenida del poblado ofrece transporte público constante, buses ( poblado, integrados del metro, envigado ) y taxis.

Viernes, sábados, domingos, festivos y a veces jueves, encontramos que el parque se llena de vida juvenil; jóvenes entre los 16 a 27 años se reúnen en grupos de amigos para sentarse en cualquier muro, escalón o silla que este disponible a beber un trago, a fumar algo y a discutir un poco de sus vidas.

Se ven varios estilos en dichos grupos, se hacen notar algunas culturas urbanas como los punk, los skinheads, los rastafaris, los raperos, los emo, los skater y los que no parecen ser miembros de una cultura especifica.

Lucha por territorios, por espacios y por prestigio se observa entre dichas culturas. Peinados y cortes de todo tipo, jeans anchos o en tubo, camisas anchas y apretadas, gorras, sombreros, correas, taches, botas, tenis, pantalonetas, manillas, bandanas entre muchos accesorios se pueden observar en el parque, todos usados por los jóvenes que van a hacer uso del espacio público.

El parque del poblado ofrece cultura, historia, comida, bebidas, posada, diversidad de gente y estilos....pero sobretodo mucha multiculturalidad y un rato agradable por pasar con los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario